jueves, 29 de noviembre de 2012


El campo de las ventas al por mayor  y de la distribución física     

¿Qué es el comercio al por mayor?

Se emplean todos los medios de comunicación para promocionar un producto la relación que tienen los fabricantes y detallistas es gracias a los mayorista

Comprensión del mercado al por mayor

Hay una cadena o red que es mayorista compran bienes o servicios estos se les venden a los minoristas para que el producto se de a conocer y los minoristas vendan al consumidor

¿Qué es la distribución física?

Es el proceso final de un producto para que llegué a manos de los consumidores

Transporte

Es algo que se debe de tener muy en cuenta para no gastar mas de lo debido

Almacenaje

Anteriormente los almacenes eran oscuros y sin calefacción ahora es todo lo contrario tiene iluminación y ventilación y una gran cantidad de maquinaria para la manutención de los productos

¿Qué hacen los mayoristas?

Los compradores se hacen cargo de las funciones de los mayoristas para ahorrar costos

Compras

Los mayoristas emplean personal llamado especialista de producto para que los clientes se cercioren al momento de comprar y no compren en distintos lugares esto ahora costos a los clientes

Ventas

Los mayoristas obtienen pedidos bastantes grandes de los mayoristas para cubrir sus gastos de venta

División de distribución

El fabricante disminuye el costo de los materiales para que el vendedor pueda favorecerse de estos precios

Financiamiento

A los clientes o minoristas tienen un crédito para pagarles a los mayoristas a un cómodo precio para  así  obtener cantidades pequeñas de mercancía

Absorción del riesgo

Cuando los mayoristas almacenan grandes cantidades de mercancía corren el riesgo de tener perdidas y otro riesgo es dar un buen producto al cliente o consumidor final

Administración

Los mayoristas proporcionan personal capacitado para las ventas y asesoría para dar un excelente servicio al cliente para tenerlos como los clientes predilectos del almacén

Tipos de mayoristas

Comerciantes mayoristas, sucursales u oficinas de venta de los fabricantes y agentes y corredores estos tipos de mayoristas son evaluados todos los años para observar a que tipo de mayorista le esta hiendo mejor en sus ventas

Comerciantes mayoristas

Los comerciantes mayoristas compran grades cantidades de mercancías para revenderlas a los minoristas

Sucursales y oficinas de venta
Toman y reciben pedidos
Agentes y corredores

Mayoristas de páguelo y llévelo a esta categoría pertenecen los distribuidores de camiones






Carreras en venta al por mayor y en distribución física

Incorporación de nuevos productos en  las ventas al por mayor

Durante muchos años la western wholesale supply company ha venido distribuyendo forrajes, semillas, fertilizantes, pesticidas y fumigantes, productos químicos y productos de plásticos. Sus clientes son tiendas  de implementos agrícolas, tiendas de forraje y sitios rurales

Esta nueva división maneja semillas para césped, fertilizantes, pesticidas y fumigantes y equipos para jardín como cortacésped, rociadores y mangueras.

Los representantes de ventas de la compañía han informado que han encontrado un nuevo producto,  astillas de corteza de pino

El gerente de la división de productos para jardín a decidido pasar a la acción llama a tom fields, el jefe de compras de western, y le informa de la situación. Tom, le dice “tenemos interés en las Astillas de corteza de pino. Si tus investigaciones demuestran que deberíamos manejar este producto, lo haremos de inmediato”

¿Cuál es la labor del grupo de compras?

Tom fields es un especialista en compras, precios y reventa de artículos para jardín. La mayor parte de sus decisiones las basa en los registros de ventas y en su experiencia

Cuando se considera la adición de un producto  nuevo a la lista de productos de western siguen los siguientes cinco pasos

1). Investigación
2). Pruebas
3). Diseño y empaque
4). Compras
5). Preparación de un plan de comercialización

¿Cuál es la labor del grupo de ventas y promoción?

El departamento de ventas y promoción de western da empleo a representantes de ventas y a especialistas de publicidad y exhibición

Promoción

El siguiente paso del plan de mercadotecnia de western para las astillas de madera implica que el gerente de producto perteneciente al grupo de compras se reúna con el gerente de producto del grupo; esto incluirá los resultados de pruebas, las encuestas de los clientes y la investigación el las tiendas

Ventas

La promoción y la publicidad juegan un papel muy importante en la venta de las astillas de corteza de pino, pero la western depende de su grupo de ventas para informar a sus clientes acerca del producto, para mantenerlos bien abastecidos y para darle servicio confiable y oportuno

Ayudas promocionales

A todos los materiales que se proporcionan para ser utilizados en el punto de venta se les llama ayudas promocionales y los diseña el grupo de promoción comercial, bajo la dirección del gerente respectivo. El grupo de ventas muestra a los detallistas la forma de emplear estas ayudas para promover y vender los productos

Correo directo

Un especialista en correo directo ha estado diseñando una pieza publicitaria que refuerce la campaña de la compañía. Una convincente carta de ventas se envía a los actuales y futuros clientes de la empresa. La carta presenta el nuevo producto, describe con fuerza sus puntos de venta y hace hincapié en los precios especiales de los pedidos grande

¿Cuál es la labor del grupo administrativo y de servicios al cliente?

Un grupo administrativo y de servicios al cliente tienen muchas tareas importantes. Dirigido por el gerente administrativo, este grupo es el que procesa los pedidos, factura a los clientes, mantiene la día las cuentas, contesta las preguntas de los clientes y resuelve sus problemas

Manejo de mercancías

Una ves que la remisión llega al almacén,  se ponen en marcha una serie de actividades que atañen a distintos puestos. Las personas de desempeñan esos puestos se encuentran involucradas en operaciones de manejo de mercancías. Estas ocupaciones implican el movimiento físico de mercancías, es decir, su almacenaje, clasificación, empaque, embarque, recepción y control. Todas estas actividades forman parte de la distribución física  





Servicios a los clientes

Entrega

La rapidez en las entregas es una de las prioridades más importantes para la filigree. Sus técnicas de levantamiento y procesamiento de pedidos son tan eficientes que sus clientes pueden confirmar en que recibirán sus mercancías entre 24 y 48 horas después de a ver formulado sus pedidos. Esta rapidez en las entregas significa ahorros para los detallistas ya que se les permite mantener siempre bien surtidos sus anaqueles

Ayudas a la comercialización

Los mayoristas venden más bienes cuando sus clientes detallistas, a su vez, también lo hacen.
Todos los servicios de publicidad, exhibición o promoción que los mayoristas proporcionen a los detallistas son ayudas a la comercialización, las que se proporcionan a un costo mínimo para el detallista y hasta de manera gratuita
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Asesoría promocional

Los vendedores de la filigree asesoran a los detallistas sobre la forma de instalar los exhibidores de mercancía para que consigan el máximo grado de atracción visual posible.

Exhibidores en el punto de venta

Muchos fabricantes de productos de marcas muy conocidas desarrollan materiales y actividades para los puntos de venta como los tarjeteros, cartulinas, banderines, papel para envoltura.

Muchos de estos materiales los entregan los fabricantes a los mayoristas para que estos, a sus ves, se los pasen a los detallistas.

Información sobre artículos señalados

La compañía filigree publica un catalogo semanal que presenta a la atención de los detallistas ciertos artículos que pueden ser adquiridos con un descuento especial para que, a su vez, pueda se revendidos a menor precio a los consumidores.

Financiamiento de las compras de los detallistas

La mayor parte delos mayoristas de comestibles aperan con base de pagos de contado y la filigree sigue esa misma política con muchos de sus clientes. Sin embargo, a las cadenas de tiendas otorga crédito permitiéndoles hacer sus pagos una o dos veces a la semana. Este tipo de pagos semanales se concede a los pequeños detallistas que lo prefieren.

Ajustes y devoluciones

La filigree foods garantiza que sus productos serán entregados en buenas condiciones.
Cuando existe duda acerca de un embarque los bienes no se aceptan en tanto no los hayan inspeccionado el propio fabricante.

Publicidad cooperativa

Los fabricantes o los mayoristas de productos de marcas de prestigio a los detallistas cooperan compartiendo los gastos publicitarios.

Los fabricantes y algunas veces los mayoristas preparan ese tipo de anuncios para los detallistas.

Salas de exhibición

Los minoristas que venden ropa y accesorios están acostumbrados a ver lo que compran. Para satisfacer esta costumbre, los mayoristas de ropa y accesorios muestran su mercancía en salas de exhibición a las que concurren los detallistas. Ha estos salones a veces se les llama salas de venta.

Demostraciones

Por lo general, las demostraciones de los nuevos productos alimenticios las llevan a cabo los propios fabricantes quienes emplean a las personas entrenadas especialmente para que, dentro de las tiendas de los detallistas, inviten a los consumidores a probar los nuevos productos.

Asistencia técnica

La asistencia técnica puede llegar a tener el mismo grado de importancia que las ayudas promocionales.
Muchos pequeños detallistas obtienen grandes beneficios de la amplia asistencia técnica que reciben y se mantienen fieles a los mayoristas que se la brindan.

Lista de productos

La compañía mantiene a sus clientes informados respecto de la cantidad y tipos de productos vendidos y de la forma en que cada producto se esta vendiendo.

Productos gancho

Estos son artículos que la filigree compra con descuento y revende a bajo precio.  Los detallistas los utilizan para atraer a los clientes hacia sus locales.

Lista de comprobación de inventarios

Otra ayuda para los detallistas, por parte de la filigree, es la lista de comprobación de los inventarios de aquellos artículos que se venden muy rápido y deben pedirse con frecuencia.







Promoción de las ventas al por mayor

Ejecución de una investigación

Los datos primarios se refieren a la información que debe recabarse para un proyecto especifico los datos secundarios son la información que ya se recabo pero con otro propósito

Datos secundarios

Los registro históricos de la compañía, las publicaciones del gobierno, de las asociaciones y cámaras comerciales he industriales, los informes publicados por las empresas y toda la demás información relativa publicada por el medio. Los mayoristas donde y como encontrar datos secundarios

Los registro de la compañía

La filigree foods elabora un informe diario, semanal y mensual de la situación de sus inventarios mediante el cual pone en conocimiento del comprador y en forma instantánea, cuales son las mercancías que hay que pedir nuevamente

Publicaciones del gobierno

La filigree debe saber cuales son los productos que mas posibilidades tienen de venderse bien dentro de su territorio esto significa estar al tanto de los hábitos de compra de los consumidores.

Informes de las empresas comerciales

Las compañías de investigación, los fabricantes y otros intermediarios también proporcionan información. Ya que se refieren a los productos alimenticios, las medicinas y los productos de consumo domestico de todo tipo

Información de los medios

Los anuncios y las noticias que se publican en los periódicos, revistas y demás medios similares son una estupenda fuente de información secundaria para los mayoristas.

Datos primarios

Los investigadores, los vendedores y los compradores de la compañía que visitan a los clientes detallistas para conseguir información sobre ventas recaban datos primarios.

Apoyo publicitario

El comprador del mayorista busca proveedores que den apoyo efectivo a sus productos. El mayorista cuenta con este tipo de apoyo para crear demanda para los productos.

Cercanía de las fuentes de abastecimiento

Los fabricantes de ciertos artículos proporcionan el mejor servicio cuando se encuentran cerca de sus fuentes de abastecimiento.

Realimentación de los minoristas

La fuerza de venta de mayoristas proporcionan a los clientes detallistas de mucha información de gran utilidad para estos, y viceversa se conoce con el nombre de retroalimentación. La retroalimentación ayuda al mayorista a saber cuando cambiar, agregar o desechar los productos, así como cuando mejorar sus servicios

Muestreo del mercado

Los fabricantes mas importantes llevan a cabo muestreos del mercado que consisten en el almacenamiento limitado y controlado ciertos artículos en determinadas áreas de efectuar la distribución generalizada delos mismos

Factibilidad de agregar un nuevo producto

Los compradores deben tomar en cuenta si un nuevo producto se adapta a la línea de productos que ya tiene en operación

Ventajas financieras

Un mayorista que piense añadir un producto debe estar interesado en el subsidio de introducción ofrecido por el fabricante.

El mayorista también deberá decidir si el producto va aumentar las utilidades y si estas van a poder mantenerse durante la época en que, por lo general, las ventas decaen

Determinación de precios y calidad

La fijación de precios por parte del mayorista se ve influenciada por los precios de los fabricantes y los precios de los productos de los competidores. Algunos mayoristas le dan mas importancia a los costos que a la competencia.

Normas y categorías

Las normas y las categorías ayudan a que los compradores del mayorista cumplan con los requerimientos de sus clientes detallistas

Estrategias promocionales

Existen 5 elementos principales:
Ventas personales, catálogos, publicidad, correo directo,  publicidad especializada y obsequios

Uso de la investigación para el desarrollo de marcas privadas

Una marca privada

Lleva la etiqueta de mayorista y no la del fabricante. Las marcas privadas pueden venderse a nivel nacional si el mayorista acepta vendérselas a cualquier detallista que desee tenerlas en existencia

Desarrollo de una marca privada
Para desarrollar una marca privada deben seguirse  cuatro pasos
1). Generar las ideas
2). Evaluar las ideas
3). Preparar la producción
4). Probar y comercializar
Detenerse y analizar los resultados de las situaciones hasta ese momento

Índice de crédito y reputación

En cada país suelen existir publicaciones en las cuales se puede obtener información sobre el monto y credibilidad crediticia de los distintos negocios e industrias

Políticas de precios

Antes de empezar a comprar un nuevo proveedor, el mayorista debe comprar los precios que este le ofrece con los precios de mercancías similares que ofrecen otros proveedores

El margen de utilidad es la deferencia  entre lo que se paga por una mercancía y lo que se compra por ella cuando se vende

Políticas sobre devoluciones

El mayorista busca proveedores que garanticen sus productos y que realicen con rapides los ajustes pertinentes en el caso de una reclamación por mercancía defectuosa o estropeada

Empaques

Todas las mercancías deben venir en empaques que atraigan la atención de los consumidores  también deben de estar diseñados para ser almacenados en forma segura y conveniente

Todos juntos hacen que la atención se centre  en la planeación y en la compras del producto

Ventas personales

Todo lo que el mayorista haga depende en última instancia de su fuerza de ventas. El grupo de ventas es el que consigue a los clientes, el que obtiene los pedidos, en el que hace la representación de los nuevos productos ayuda a los detallistas a comercializar los productos y el retro  alimentan con su información a la compañía

Introducción de nuevos productos

El vendedor del mayorista es el contacto directo entre el fabricante y el detallista

Apoyo a los detallistas

La fuerza de ventas del mayorista representa una gran ayuda para los detallistas, ya que les ofrece asesoría práctica con todo lo relativo a compras, precios, exhibición y ventas

Compras

Los representantes de ventas deben asegurarse de que el detallista cuente con adecuadas existencias de todos los productos que vende el mayorista

Precio

Puesto que los representantes de ventas saben lo que los detallistas pagan por los productos, están en condiciones de recomendarle los (principios) precios de venta para que les reditúen buenas utilidades y que se comparen favorablemente con los precios de competidores

Exhibidores

Los exhibidores eficaces aumentan las ventas a menudo los representantes  de ventas ayudan  a construir los exhibidores o a montar las exhibiciones

Capacitaciones

Es frecuente que los mayoristas ayuden a capacitar a los vendedores de mostrador de los detallistas.

Catalogo del mayorista

Los catálogos de muchas formas y tamaños son una herramienta de primer orden dentro de la estrategia promocional de los mayoristas. Los catálogos son un estupendo apoyo para la fuerza de ventas ya que muestran la gama y calidad de los productos ofrecidos por el mayorista



DOCUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL EMBARQUE

En un acuerdo entre el comprador y vendedor, deben realizarse diversas actividades importantes, antes de que un cargamento sea enviado al comprador.

Como en primer lugar debe haber una Venta, cuando se va a tomar la decisión de comprar se debe visitar varios proveedores o fabricantes para compara sus precios y garantías , después de ya concretado esto, se pasa a los Términos de dicho contrato, como son: artículos a comprar y cantidades, precios del articulo por unidad y precio total, posterior a esto se genera un pedido que no es otra cosa que la forma de establecer los artículos que se desea adquirir, los precios, la forma de transporte y logística, forma de cobro al comprador.

Vemos que en los casos en donde una compañía recibe un pedido y los prepara para enviarlos a sus clientes, existen modalidades de transporte que muchas veces no es económica, por esta razón existen compañías que embarcan grandes cantidades de mercancías, poseen departamento de embarque especializado y muchos trabajadores, caso contrario, en donde las empresas pequeñas o medianas dos o tres personas son las encargadas de para el proceso de embarcar las mercancías.


SEGUIMIENTO DE UNA COMPRA, PASO POR PASO

Aquí veremos los pasos que sigue una compra:

1.       Diligenciamiento de una orden: La empresa abastecedora es la que se encarga de la verificación del pedido de la empresa solicitante, del historial de crédito de la empresa para comprobar la solvencia y pago de las facturas, una vez aprobada o verificada se pasan los documentos para su posterior embarque.

2.       Preparación de la requisición de existencias: Para eso se realiza una requisición de salidas de almacén que no es mas que la forma mediante la cual se aprueba el movimiento o traslado de la mecánica del almacén con el fin de preparar el pedido del cliente, esto se realiza por medio de un control de inventario.

3.       Doble comprobación: El personal capacitado para esto, realiza una verificación de la mercancía solicitada previamente, para después extraer dichas mercancías y llevarlas a su lugar de alistamiento, nuevamente comprueba el registro de la orden y el registro del producto extraído.

4.       Preparación de la remisión: Describe el tipo la cantidad de cada articulo en un embarque, se introduce en alguna mercancía con el fin de que cuando llegue la mercancía llegue la remisión del cliente, pudiendo comprobar este que la mercancía enviada coincide la remisión y lo solicitado.

5.       Preparación de la factura: La empresa que prestadora del servicio o producto expide una factura a la empresa solicitante, describiendo las mercancías que han sido compradas, precio, monto y forma de embarque. La factura solo se genera cuando el almacén ha reunido en su totalidad el pedido.


COMO TRABAJA UNA SECCION DE EMBARQUE

Reunión del pedido: Una vez reunido todos los componentes del pedido, se debe asegurar que los artículos tomados de los estantes son los solicitados por el comprador-

Empaque de la carga: Debe existir personal capacitado y con la mínima experiencia, ya que al empacar se deben el tipo de empaque más adecuado, técnica, y medio mas conveniente.

Dirección del embarque: Se procede a marcar muy bien la o las cajas con los datos del destinatario final en el exterior de la caja, así como las consideraciones que se crean importantes como por ejemplo si la caja contiene material frágil.

Peso del embarque: El peso del embarque determina su costo de transporte, y al mismo tiempo el tipo de vehículo que se necesite emplear para este proceso.  Para determinar el peso de una mercancía existen varios tipos de básculas como las basculas de piso o estándar.

Condiciones LAB: (Libre a bordo) Implica que el consignatario deberá asumir con todos los gastos que se generen después de que una mercancía sale de los almacenes de un proveedor, es decir, asumirá los gastos de transporte.

EMBARQUE DE LA CARGA

Las cargas deben manipularse muy bien para evitar cualquier tipo de infortunio con la carga, para ello es importante seguir algunos pasos:
·         Poner cosas frágiles en la parte superior de la carga.
·         Cargar primero lo ultimo en descargar.
·         Verificar el espacio para acomodar de manera mas conveniente la carga.
·         Acomodar  muy bien la mercancía en bultos para que no se caigan.


TIPOS DE EMBARQUE
Ferrocarriles: Cuando un embarque se carga en un ferrocarril, se sella el vagón con sellos especiales que suministra el agente transportista, este sello no debe romperse hasta llegar a su propietario.

Camiones: Cuando la carga esta lista, los conductores y sus ayudantes la cargan con su debida marcación ya hecha. En algunos casos cuando la carga es muy voluminosa, algunos almacenistas ayudan.

Carga aérea: Cuando la carga se envía por Aero-carga, la compañía transportadora proporciona los contenedores en donde se cargara la mercancía y así manejarse como una sola unidad de carga.

Otros vehículos: En el caso de envíos marítimos. Los expedidores deben llevar sus mercancías hasta el muelle de embarque, lo mismo sucede con las cartas postales que tienen que llevarse hasta la oficina de correos o buzón más cercano.

COMO EMPACAR LAS MERCANCIAS

Para determinar el modo correcto de empacar las mercancías y evitar costos adicionales por daños, perdida la mercancía por no estar bien empacada, es necesario escoger las cajas adecuadas, empacando correctamente, cerrando de igual manera y marcando con claridad los productos perecederos.
Rellenos interno: Cuando algunos productos quedan un poco sueltos dentro de la caja, es necesario rellenar con espuma o pedazos de hico por los bordes para evitar que el producto se rompa o dañe.


MEDIOS DE TRANSPORTE

Vemos que en la actualidad existen muchas maneras de transportar las mercancías rápida y seguramente, desde destinos lejanos o cercanos, lo cual implica conocer de primera mano las característica de la mercancía, para así mismo determinar el modo mas adecuado de transporte de la misma , estudiando previamente las cuestiones de conservación, almacenaje y transporte.

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRANSPORTISTAS

Se debe conocer todos los tipos de transporte para escoger (de acuerdo a las características de la mercancía) la manera mas adecuada.  Los empleados de tráfico, embarque y recepción deben conocer todos los tipos de transporte, así como sus tarifas, rutas y servicio.

El agente de tráfico es el representante de la empresa que ofrecerá sus servicios de transporte, comparando sus servicios y los beneficios de los competidores, también existe otro personaje importante, el encargado de tarifas por fletes que es aquel que se encarga de calcular el valor  o costos de envió en distintos medios.

Los principales medios son:

·         Ferrocarril
·         Autotransporte
·         Paquetería postal
·         Transportadores privados de paquetería
·         Carga aérea
·         consolidados de carga
·         Transportes marítimos o fluviales
·         Pipas
·         Servicios combinados
Es importante saber que cantidad de mercancía puede mover un determinado medio o todos, así como los cambios que pueden surgir en cada uno de ellos; Los ferrocarriles transportan la mayor parte de la carga, pero en menor proporción que antes, para determinar el valor de un viaje o flete existe una relación entre Tonelada-Kilometro que significa que una tonelada de carga de ha movilizado. (1.400.000 vagones transportaron 790.000 millones de toneladas/kilometro).

Siguiendo como medio mas empleado de transporte esta los auto transportistas movilizando unos 488.000 millones de toneladas/kilometro.

En tercer lugar esta las Pipas, movilizando la misma cantidad  que los auto transportistas, con la diferencia que las primeras transportan principalmente petróleo y gas natural.  

Seguido a estos vienen los transportes fluviales moviendo un volumen de 343.000 millones de toneladas/kilómetros al año.   Por ultimo los transportadores aéreos que son aquellos propietarios de aviones que prestan el servicio de trasladar mercancías a puntos muy lejanos.

En la mayoría de los países el ente regulador es el ministerio de aviación que es el encargado de vigilar responsable de promulgar nuevas leyes, asi como la modificación de las existentes.

Al momento de elegir el modelo de transporte idóneo es necesario realizarse 4 preguntas básicas:

1.       ¿Cuáles son los equipos y servicios que ofrece el medio de transporte?
2.       ¿Cuan confiable es la forma de transporte?
3.       ¿Cuan rápido y eficaz es el servicio?
4.       ¿Qué tan costoso es el servicio?

LOS AUTO TRANSPORTES DE CARGA

Este modelo de transporte ofrece algunas ventajas:
·         Son rápidos.
·         Entrega puerta a puerta.
·         Modifican sus rutas con facilidad y rapidez.
·         Pueden ser un poco más costosos, pero eficientes.
Existen transportistas que ofrecen servicios nacionales, interestatales, o internacionales.

Se pueden clasificar en 4 tipos de transportistas:

a)      Regulares: Son aquellos que están regidos por reglamentos del ministerio de transporte de cada nación y deben viajar por rutas establecidas y cobrar igualmente tarifas establecidas.

b)      Por contrato: Están sujetos a acuerdos o contratos especiales con los expedidores o tomadores para mover embarques de mercancías durante algún tiempo.

c)       Los transportes privados son propiedad de la compañía, que los opera para mover sus propios productos, también deben acoplarse a ciertas medidas de seguridad, velocidad o peso.

d)      Exentos: Son aquellos que manejan determinados productos agropecuarios y no están sujetos a las normas o reglamentaciones.

LOS FERROCARRILES

Los ferrocarriles ofrecen rapidez pero aun así  es necesario implementar la optimización en los servicios, ya que los autos transportistas están compitiendo con la industria ferroviaria, ofreciendo grandes capacidades de carga a un menor costo para el expedidor.

Los ferrocarriles son un medio de transporte confiable, ya que transportan la carga a destinos muy lejanos y seguramente. Los fabricantes lo prefieren para movilizar diferentes tipos de materias primas mayormente y para esto se debe mantener un flujo de embarques constante.

Para establecer las tarifas ferroviarias, se basan en las cargas por furgón (CF) o cargas menores a un furgón (MF).    Una carga por furgón es la cantidad mínima necesaria para poder llenar un furgón, y la carga menor a un furgón es cuando el embarque lo pesa lo suficiente para llenar el furgón.

La capacidad afecta las tarifas, puesto que es mas barato que un tren parta con 100 vagones de 80 pies de largo con determinados productos (lo cual indica que moviliza un gran volumen de carga), que emplear una flota de autotransportistas de cerca de 200 tráiler para movilizar el mismo volumen de carga que el tren.

El empaque también influye en la tarifa de transporte ya que cuando la carga debido a su empaque ocupa menos a una carga de camión, se debe tener especiales cuidados para con la mercancia, como poco arrume o fragilidad, genera un flete alto.  Por el contrario si la carga se pudiera estibar en columnas altas y en cajas su flete seta mucho menor.

COMO TRANSPORTAN LA CARGA LOS FERROCARRILES

Para brindar un mejor servicio, es necesario implementar nuevos sistemas que ofrezcan diversas opciones de transporte, algunas como los contenedores o los tráiler sobre plataforma.

Los contenedores pueden ofrecer ventajas en cuanto a que son bloques sellados que pueden ser transportados por diferentes formas (fluvial, terrestre o aérea), también pueden ser izados por grúas de carga de los muelles en los barcos para luego bajarlos y acomodarlos en su medio de transporte escogido y enviarlos así al destinatario final. (CSP).

El tráiler sobre plataforma o Piggy Back, llamado así al transporte de los triales, estas cajas se sujetan a los carros de plataforma de los ferrocarriles que han sido adaptados especialmente para este trabajo. (TSP).

El embarque o tráiler puede pertenecer a la empresa ferroviaria, al transportador o al expedidor, si es de la empresa ferroviaria se cobrara cargos por fletes al expedidor debido a que este tendrá que pagar por el uso de los vagones del ferrocarril cual le esta proporcionando la empresa ferroviaria por el transporte de sus productos.

USO DEL SERVICIO POSTAL

El correo o servicio postal opera como una gran empresa y sus ingresos provienen del cobro de sus servicios y de un presupuesto que le otorga el gobierno, este servicio postal se divide en 5 clases:

1.       Primera clase:    Cartas, tarjetas postales y todo los demás materiales de escrito total o parcialmente.

2.       Segunda clase:    Periódicos y revistas
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3.       Tercera clase:    Material impreso cuyo peso no supere las 16 onzas y no sea ni primera ni segunda clase.

4.       Cuarta clase:    Paquetes que superen las 16 onzas y no sean de ninguna de las tres clases anteriores.

5.       Quinta clase:    Correo urgente, su entrega se hará al día siguiente máximo.

La paquetería postal es un tipo de oficina en la cual no pueden enviarse ´paquetes de mas de 20 kilogramos de peso, que su movimiento sea mayor a una cierta cantidad y tampoco exceder una cierta cantidad de longitud y perímetro.

La paquetería postal es un servicio confiable, a pesar del gran volumen de mercancías que maneja se entrega a domicilio pero no recogen a domicilio.

Los servicios especiales de paquetería postal, ofrece a los expedidores servicios de seguros de las mercancías, manejo especial de la misma, entrega inmediato y prioridad en la entrega.


EMPRESAS PRIVADAS DE ENVIO DE PAQUETERIA

La UPS (United Postal  Services) es la empresa líder del mercado de entregas descargas, esta empresa realiza todo tipo de movilizaciones de carga nacional o internacionalmente, por tierra o aire, a demás recoge y entrega paquetes a domicilio.

Esta empresa ofrece algunas ventajas como: el seguimiento satelital del paquete, servicio de recolección de encomiendas automáticas para clientes regulares, seguro automático  contra pérdida, robo o daños de la mercancía.

El negocio de las cargas aéreas es lucrativo a pesar de manejar un bajo porcentaje de envíos anuales y a manejar una menor cantidad de toneladas/kilómetros.

Los consolidados de cargas se encargan de de recibir embarques pequeños para consolidar en uno o mas embarques grandes. Algunas compañías solo operan en unas ´partes del país o prestan el servicio en determinadas regiones.

Las Tuberías son un modo de llamar el transporte de Gas productos, mas exactamente al petróleo y sus derivados que necesitan de un oleoducto para transportarlo.  Ocupa el tercer lugar en cuanto a volumen de mercancías transportada, los oleoductos pueden ser de propiedad privada o de compañías petroleras o propiedad compartida, y como tales deben aceptar cualquier envío siempre y cuando el expedidor envié una cantidad suficiente del tipo de productos que normalmente se envían por ese medio.


DOCUMENTOS EMPLEADOS POR LAS EMPRESAS PARA EL TRANSPORTE

En el mundo actual se necesita tener todo tipo de movimientos, transacciones, procesos, en fin todo documento con cierto tipo de información en un soporte o documento y utilizar para cierto fin.

Aquí veremos muy brevemente los documentos para el transporte de mercancía y los necesarios para realizar un embarque.

El conocimiento de embarque es un contrato entre el vendedor y la empresa transportadora para el desplazamiento de mercancías, establece que la responsabilidad recae sobre el expedidor o consignatario.

Todo conocimiento de embarque necesita de 3 copias del embarque u orden de compra. La primera de las copias ira para la empresa en constancia de envió o entrega de pedido al consignatario. La segunda de ellas ira para el conductor del vehículo en el cual se movilicen las mercancías, para tener conocimiento de lo que lleva y diligenciar documentos externos, y la tercera y ultima copia es para el expedidor o también llamado memorándum como registro del embarque y de cómo y cuando  se llevo a cabo el embarque.

El tipo de documento llamado conocimiento de embarque directo, es empleado en Norteamérica y se da cuando un consignatario es propietario de la mercancía mucho antes de que salga del almacén del proveedor y este acepte pagarlo en el momento de su recibo y no tiempo después.

Otro tipo de documento es el conocimiento de embarque normal, que es cuando el propietario o consignatario no adquiere  la propiedad de las mercancías que se embarcan, este es usado cuando el transportador no hace entrega de las mercancías al consignatario en tanto este no pague.


PREPARACIÓN DE UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Para la realización del diligenciamiento de de un conocimiento de embarque son 18 los pasos que hay que seguir. Aquí veremos uno por uno y su respectiva definición o en que consiste.

1.       NUMERO EXPEDIDOR Y NUMERO DEL CLIENTE: El numero del expedidor será el numero por el cual se identificara el embarque, puede ser que el mismo que el del consignatario el de la factura, mas no es indispensable u obligatorio.

2.       NOMBRE DE LA PRIMERA EMPRESA TRANSPORTADORA:   Aquí iría el nombre de la empresa transportadora que recibe las mercancías en primera  instancia.

3.       LUGAR Y FECHA EN QUE SE RECIBE EL EMBARQUE:   Ira el nombre del lugar en que se recibió las mercancías, junto con la fecha, esta es la única fecha que aparece en la orden de compra (O/C).

4.       NOMBRE DEL EXPEDIDOR:   Se diligencia el nombre de la empresa o expedidor.

5.       NOMBRE DEL CONSIGNATARIO:   Aquí va el nombre del consignatario o futuro propietario en tanto pague las mercancías.

6.       DESTINO:   Aquí va el nombre de la ciudad o municipio, dirección, barrio, etc, todos los datos pertinentes posibles para tener mas seguridad y no extraviarse.

7.       MEDIO:   Hay ocasiones en las que el expedidor no decide el medio de transporte, sino que por el contrario deja la decisión en la empresa transportadora quien será quien determine el medio mas adecuado de acuerdo a las características de la mercancía.

8.       TRANSPORTISTA QUE HACE LA ENTREGA:   Cuando es necesario que un segundo transportista entregue la mercancía en el punto de destino final.

9.       INICIALES Y NÚMERO DE VAGON:   Las iniciales en un embarque corresponden a la empresa propietaria de un vagón o furgón y los números a una serie de control.

10.   NUMERO DE BULTOS:   Se deben contar muy bien los bultos para evitar pérdidas o reconteos. Los tipos de bultos o sus diferentes clasificaciones se anotan por separado.

11.   DESCRIPCION DE LOS ARTICULOS:   Cada artículo debe ser descrito detalladamente, ya que su descripción determinara la tarifa de transporte.


12.   PESO:   Cada carga debe ser pesada cuidadosamente, de no ser así un mal peso registrado podría afectar el transporte con un sobrepeso o faltante. Algunas empresas realizan su propio pesaje para tener más seguridad y registros propios.

13.   CLASE O TARIFA:   Las mercancía que se transportan equivalen a una clasificación oficial establecida por organismos competentes para esta actividad como el Ministerio o Secretaria de transporte.  La tarifa es importante porque ayuda a establecer el costo de transporte de un determinado  producto.

14.   COLUMNA DE VERIFICACION:   Corresponde a unas casillas en el documento de la orden de compra, en la cual el transportista y/o consignatario puede verificar cada producto.

15.   DECLARACION DEL VALOR:   Cuando la tarifa del transporte de un determinado producto se basa en el valor de ese producto, se utilizara esta casilla en el documento detallando los conceptos.

16.   PAGO ANTICIPADO DE LOS FLETES:   Por lo general esta modalidad es usada muy poco, ya que el consignatario paga a la empresa transportadora cuando esta presenta la factura de cobro de los respectivos fletes realizados.  Las empresas transportistas pueden pedir un anticipo o garantía.

17.   NOMBRE Y FIRMA DEL EXPEDIDOR:   Deberá anotarse el nombre completo del expedidor así como el del encargado de embarques o el de facturación que haya preparado la orden de compra.  Igualmente la dirección principal del expedidor en caso de emergencia o notificación será allí enviada.

18.   RECIBO DE LA EMPRESA TRANSPORTADORA:   El agente de transportes firma solo la original y lo devuelve junto con la copia del memorándum. El agente se quedara con la orden de embarque del conocimiento de embarque C/E.


 PROCEDIMIENTOS DE RECEPCIÓN

DESCARGA DE UN  EMBARQUE
Si un embarque se demora en ser descargado, la compañía que realice dicha función debe pagar una multa por  retener el vehículo, lo cual representa perdidas.  Un ejemplo claro de esto puede ser cuando una carga pesa 30.000 libras, la empresa transportadora ofrecerá un tiempo de más o menos 4 horas para realizar el descargue.
Los recargos que se generen por demoras después del tiempo establecido, se cobraran por minutos.


EL PEDIDO LLEGA AL ÁREA DE RECEPCIÓN DEL COMPRADOR
Cuando un pedido llega al muelle o zona de recepción del comprador, se emplean dos medios (informe de recepción y sistema de comprobación) para responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuantos cajones, cajas o atados se recibieron?
·         ¿Existen indicios de rotura?
·         ¿Aparecen alterados o dañadas las cubiertas?
·         ¿Los contenidos están de acuerdo con la remisión?
·         ¿Es necesario presentar una reclamación por daños o entrega incompleta?

Por lo general cuando se envía el cargue el mismo día se envía la factura al consignatario por parte del expedidor, algunas empresa anotan el numero de factura y el precio de las mercancías algunas otras, cuentan con algún tipo de software en donde se llevan los registros e información de los embarques enviados y recibidos, también facilita el inventarios de las mercancías.

EL SISTEMA DE VERIFICACION

Por lo general, este sistema es utilizado por empresa para registrar la recepción de mercancías.   Consiste en proporcionar información detallada de un embarque que sale de la empresa que lo expide hasta que consignatario paga la factura, algunas empresas solo usan el sello de goma, en donde hay información que es parte de ella y se sella al reverso de la factura.

DESEMPACADO Y VRIFICACION

El desempacado y verificación son labores muy serias, ya que si no se realiza con cuidado se pueden botar o extraviar artículos y permite estar seguro de las mercancías que se reciben.  Antes de abrir cualquier paquete es necesario tener en las manos la factura correspondiente al pedido para corroborar o verificar que en efecto esta completo o falta, para realizar esta labor se deben contar con elementos adecuados y documentos en mano, se pueden reutilizar las cajas o cajones del embarque para devolver el pedido o parte de él, en caso de que haya un descompleto se pueden volver a utilizar para cualquier otra actividad.

VERIFICACIÓN CON RESPECTO A LA REMISIÓN

Algunos expedidores marcan sus mercancías o empaques de estas con un sello de “contiene remisión” el encargado de recepción y verificación cuenta y ordena todas las cajas de acuerdo con el orden numérico indicado en la factura o remisión, Posterior a esto, se verifica el contenido, luego de esto se informa de posibles daños o faltantes si existen, esta anotación se realiza en el informe de recepción.

MÉTODOS DE VERIFICACIÓN

Existen tres métodos básicos de verificación:

1.       VERIFICACION ABIERTA: Se debe contar con copias de la factura o remisión, y las mercancías listas para el conteo, el encargado cuenta el material y compara las cuentas con las de la factura o remisión.

2.       VERIFICACION A CIEGAS: Se lleva a cabo cuando el encargado conoce muy bien las mercancías pero no conoce las cantidades, se procede a contarlas y después les pasa este dato a otro empleado quien también las contara, después se confrontan los datos obtenidos por cada uno.

3.       AL AZAR O MUESTREO: Se realiza cuando llegan varios embarques similares, en este caso el encargado solo verifica algunas cajas pero no todas.

DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍAS

Se realiza cuando las mercancías están incompletas o no son las que se pidieron, también cuando llegan dañadas bien sea de origen o por el transporte.

Las compañías cuentan con un serial para las devoluciones, en tal caso, se describen los bienes, las cantidades y precios de la mercancía a devolver, se prepara y el original de este documento se anexa a la factura y se da por enterado al vendedor.

ENVIÓ DEL INFORME DE RECEPCIÓN

El diligencia miento de este documento debe ser cuidadoso, porque la empresa podría estar pagando otras mercancías dañadas o faltantes u otros conceptos. Una vez diligenciado el documento, se pasa al agente de compras quien lo compara con la factura que el vendedor remitió al comprador. 

Cuando los artículos coinciden el agente da su aprobación para que le sea cargada al vendedor la cantidad indicada en la factura, en caso contrario si falta o existen mercancías enviadas erróneamente, el agente no aprobara los pagos al vendedor en tanto no reponga el error.

ETIQUETADO

Consta en poner a los productos una etiqueta que indique al cliente, el precio o información de importancia para el consumidor, esta actividad se lleva a cabo en la zona de recepción o al momento de poner los productos en las estanterías.

METODOS DE ETIQUETADO

Dependerá del producto y las políticas de la empresa, se pueden utilizar etiquetas de diferentes tipos como las engomadas, engrapadas o atadas, sellos entintados, cartulinas de aparador o vitrina.

 TIPOS DE ETIQUETAS

·         Engrapadas: Son las que se utilizan en toallas, trapos de cocina y mercancías similares con el fin de que no se desprendan.

·         Engomadas: Se usan entelas, cuero y maderas sin pintar.

·         Con hilo: Se usan en todo tipo de artículos por su practicidad
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·         Con perforación: Se utilizan en artículos que se venden por pares como las medias o los guantes.

·         Anulares: Pequeñas para marcar artículos de joyería.

·         Muescadas: Se colocan en telas delicadas como las medias veladas.

·         Para botones: Se meten debajo de los botones de las camisas, abrigos etc.

·         Dobles engrapables: Utilizadas en artículos más grandes como las alfombras por ejemplo.

·         Universales con precio decodificado: Impresas según los requerimientos y leídas por lentes ópticos electrónicos.

·         Perforados: Son como una ficha técnica pequeña en donde esta la información del producto pero por lo general están atadas a u hilo de plástico.

·         Adminiculo para la detección robos: Se enganchan firmemente en las prendas de vestir sobre todo, y solo pueden ser retiradas por herramienta especial.

Cuando la mercancía se encuentra verificada y etiquetada se saca al área de recepción para llevarlos a la tienda o bodega por medio de equipos de transporte que de la empresa.



 Documentos y procedimientos para el embarque

Acuerdo entre comprador y vendedor

Antes de que un cargamento sea enviado del vendedor  al comprador, deben realizarse

·         Recoger el pedido, empaque, su marcaje y su pesado; la selección de una compañía transportadora; el calculo de los fletes correctos, el llenado de los documentos del embarque y la carga del vehículo transportador

·         Decisión de comprador se analiza muy bien cada producto a comprar

·         Un pedido es una forma que establece lo que el comprador desea adquirir, los precios de las mercancías que se van adquirir, la forma en que deben embarcarse esas mercancías y como efectuarlas

·         El pedido inicia el movimiento de todas las actividades de las ventas al por mayor y distribución física.es un contrato que obliga al comprador pagar al vendedor

Seguimiento de una compra paso por paso

·         Requisición de existencias: forma interna que las compañías utilizan antes de preparar las órdenes de compra. Si el agente de compras de una compañía aprueba la requisición, es decir la compra, se prepara la orden respectiva que se envía al proveedor

·         Llenado de la orden: se prepara el documento del embarque

·         Preparación de la requisición de existencias: el primer documento que se necesita ara vender a un cliente, que se hace una requisición de salida de almacén. Forma de prueba de traslado de ciertas mercancías de la bodega o almacén con el objetivo de prepararlas para su envió a un cliente. Esta forma nunca sale de la compañía

·         Doble comprobación: se entrega la comprobación al cliente y se verifica que este todo el pedido; después se prepara la remisión y factura del cliente

·         Una remisión describe el tipo y cantidad de cada artículo de un embarque. Esta información se toma de la requisición de salida ya completa

·         Preparación de la factura: una factura describe las mercancías que han sido compradas sus precios sus montos y la forma en que se embarcaron y facturaron. Solo se prepara cuando el almacenista reúne toda la requisición de salida y devuelve la copia marcada a las oficinas


Como trabajar la sección de embarques

Se debe trabajar un poco en una oficinas de embarques que tengan mucho movimiento. La primera cosa que se percibe es que las oficinas estén en orden. Esta ayuda a preparar y embarcar las mercancías con mayor rapidez y precisión.

El trabajo consistiría en reunir un pedido, empacarlo, marcarlo, pesarlo, coger una línea de transportes y embarcarlo

·         Reunión del pedido: un ejemplo es la requisición de existencias, sirve para elaborar la remisión y facturación. El siguiente paso es asegurarse de que los artículos tomados de los estantes o casilleros son los ordenados por el cliente. Terminando esto se lleva al área de empaque

·         Empaque de carga: se escoge el mejor medio para empacar cada cargamento, lo cual significa conocer los diferentes tipos de cajas y como empacarlos;

Ø  Primero se verifica el pedido con una copia de factura para estar seguro que las cantidades y tipos de artículos trasladados al área de empaque son los pedidos

Ø  Se aseguran que las mercancías estén en buenas condiciones

Ø  Se anotan las iniciales del empacador en la copia de la factura y escoge el tipo de caja adecuada para empacar la carga

·         Dirección del embarque: etiquetar y poner la dirección en la caja debe hacer son cuidado para evitar que las cargas se pierdan. Cuando se pierde la caja, el expedidor y transportista pueden perder dinero  



¿Qué debe anotarse en la etiqueta con la dirección?

1.       La palabra DE seguida  por el nombre y dirección del expedidor en la parte superior izquierda de la caja

2.       La palabra PARA seguida por el nombre y dirección del consignatario en el centro de la esquina inferior derecha

3.       El numero de conocimiento del embarque

4.       El numero de la orden de compra, fecha y consignatario quien lo pide

Seguridad adicional: la mayor parte de las compañías aumentan la seguridad incluyendo una copia adicional de la factura dentro de la caja para el caso en que la etiqueta exterior se dañe

Marcas especiales: algunos empaques deben marcarse en forma especial.

Peso del embarque: determina el costo de su transportación y al mismo tiempo, el tipo de vehículo que deberá usarse. Paquetes pequeños pueden pesarse en balanzas de mostrador. Cajas grandes y pesadas deben pesarse en básculas de piso
En ciertos casos es necesario proporcionar a la compañía de transporte as mercancías volumétricas de la caja

Condiciones LAB: la mayor parte de las compañías venden sus productos LAB (libre abordo) en sus almacenes

Registros de los embarques

Contiene la fecha del embarque, nombre y dirección del consignatario, el monto y el número del pedido, numero del recibo y firma del agente del transportista

·         Mantenimiento de los registros: algunas compañías mantienen otros registros en tanto no se recibe la confirmación de que la carga ha sido recibida por el consignatario. Estos registros incluyen la orden de la compra, la factura y la copia de la requisición de existencias del almacenista. Estos documentos pueden ayudar al expedidor a comprobar la propiedad si el transportista pierde o daña la mercancía durante el transporte tren, camión o barco

·         Otros medios de transporte: documentos que se emplean en el caso de carga de área depende de la aerolínea que se utilice. Un expedidor de paquetería postal conserva una copia del recibo del seguro de aquellos paquetes que halla tenido que asegurar



Embarque de la carga

Forma para cargar las mercancías

1.       Poner en la parte superior las cosas frágiles o que se pueden aplastar
2.       Seguir las instrucciones que aparecen en los embalajes, como “ESTE LADO HACIA ARRIBA”
3.       cargar primero lo ultimo que debe descargarse
4.       verificar el espacio para determinar la mejor manera de acomodar las mercancías en el vehículo
5.       cargar los bultos de tal manera que se impidan sus movimientos durante el viaje
6.       trabajar con la mayor eficiencia y rapidez posible

·         ferrocarriles: cuando una compañía cuenta con su propia espuela de ferrocarriles, es responsable de cargar y descargar los vagones. Las compañías ferroviarias cobran a los expedidores, por el transporte de estos equipos,  cuyo peso se anota en el conocimiento del embarque

·         camiones:  los choferes de camiones y ayudantes o socios son quienes cargan los camiones una ves que las cargas han sido llevadas hasta el anden o plataforma de carga

·         carga aérea: algunas compañías de Aero carga que proporcionen contenedores ligeros que pueden ser llevados y sellados por el expedidor, lo cual asegura que el embarque va a manejarse como una sola unidad

·         otros vehículos: los expedidores deben llevar sus cargamentos hasta el muelle cuando los mandan por barco. Algunas veces utilizan sus propios camiones para esta operación, pero también pueden realizarla por medio de ferrocarril o camiones alquilados

Seguimiento de los embarques

Se deben seguir ciertos pasos de un procedimiento llamado rastreo utilizado para localizar mercancías

·         cuando no se recibe el embarque: se solicita el empleado de rastreo encargado. Algunas compañías de autotransporte y ferrocarriles realizan el rastreo por medio de computadoras, lo cual permite que el rastreo se haga en cuestión de minutos y pueda informar al expedidor y consignatario casi de inmediato

·         cuando los embarques se pierden o se dañan: el expedidor o consignatario presenta una reclamación al transportista si el expedidor todavía es el propietario de las mercancías embarcadas presenta una RECLAMACION DE CONSIGNADOR POR PERDIDAS O DAÑOS antes de presentar el reclamo se solicita una investigación. Forma estándar con el transportista que se presenta con una copia de la factura, el informe de la investigación, la factura por los fletes pagados, el original del conocimiento de embarque y las cartas o telegramas referentes al embarque

·         cuando los pedidos están incompletos: si el consignatario le da aviso al expedidor que el embarque esta incorrecto, se comprueban los documentos del embarque. Si el embarque le faltan unidades, aunque solo sea una, se analizan los registro de los pedidos  pendientes
De enviarse para determinar cuando se van a embarcar  las mercancías faltantes, información que se le envía al consignatario

¿Cómo empacar las mercancías?

Hay mercancías que se empacan mal, que por lo general llegan en malas condiciones. Algunas veces ni siquiera llegan. Este tipo de daños cuestan millones. Para enviarlos
·         escoger las cajas adecuadas
·         empacar las cajas correctamente
·         amarrar y asegurarlas con cuidado
·         identificar con cuidado la naturaleza del contenido
·         marcar con claridad los productos perecederos

·         relleno interno: dentro de la caja los artículos no deben moverse ni golpearse unos con otros a veces los consignatarios solicitan un tipo de relleno que deben llevar sus cajas  espuma de estireno, virutas de madera, papel periódico, papel de seda y hasta tela.

·         Relleno corrugado para empaque: viene en muchas conformaciones piezas de empaque cortadas con cuchillas perforadas especiales o formadas con varias capas de cartón corrugado 

·         Relleno para empaque estirado o doblado algunas compañías piden como requisito que los artículos se mantengan dentro de cajas sin que estén en contacto con las paredes de la misma en este caso se emplean cartón de empaque o almohadillas elaboradas lo mas practico y económico posible son hojas de cartón corrugado

·         Cierre de las cajas: esta depende de las políticas de la compañía a ese respecto y del contenido de las mismas

Las cajas pueden sellarse con uno de los siguientes métodos
Ø  Pegar las cajas con goma o adhesivo
Ø  Sujetarlas con suturas metálicas 
Ø  Sujetarlas con grapas metálicas anchas y fuertes
Ø  Usar tiras de papel sellador para cubrir el largo total de las juntas exteriores

Diferencias entre las cajas

·         Cajas de cartón solido: utilizadas para carne y algunas bebidas

·         Cajas de cartón corrugados: utilizadas para cámaras fotográficas, radios grandes órganos electrónicos

·         Almacenaje de las cargas: este tipo de cajas se encuentran totalmente abiertas o planas antes de ser usadas así se almacenan para ahorrar espacio

·         Manejo de cajas vacías: son cuatro reglas

1.       No dejas caer los atados de cajas vacías desde una pila alta al suelo
2.       No arrastrar los atados de cajas
3.       No apilar los atados los extremos
4.       No pararse sobre las cajas cuando se tenga necesidad de apilar los atados o de bajarlos

·         Almacenaje de cajas vacías: un almacenaje cuidadoso de las cajas vacías ahorra espacio y evita daños